Blogia
AÑOS LUZ

De mayor quiero ser...¿santo?

De mayor quiero ser...¿santo? por: José Antonio Roldán

Siempre he sabido desde pequeño que era un niño, digamos, diferente. No porque fuera un portento de la naturaleza ni por mi inteligencia suprema, sino porque cuando a otros chicos de mi edad le hacía la típica pregunta: “¿qué quieres ser de mayor?”, solían responder con el tópico de “torero”, “futbolista”, “bombero” y yo sin embargo, no. Tuve una etapa que me parece que a esa interrogante respondía con: “¡yo quiero ser ministro!”, porque todo el mundo decía que ganaban una millonada y no pegaban ni golpe. Hay que decir que siempre he sido muy práctico en esas cuestiones de la vida, pero cuando ya era algo mayorcito me di cuenta que para ser ministro uno tenía que hacerse antes de un partido político y trepar...perdón, trabajar en pos de unas ideas hasta conseguir el puesto. Muchos eran los llamados y poco los elegidos. También por aquel entonces comprendí que eso de la política no era lo mío, así que serían sobre los 8 o 9 años cuando descarté ese futuro profesional.

Lejos de la cartera tentadora de un ministerio mis dudas sobre qué camino seguir profesionalmente se hicieron cada día más difíciles de acallar. Y ya debéis saber que cuando una duda se te pone rebelde no te deja ni a sol ni a sombra. Pasaron los días, las semanas, los meses, los años y por fin llegó el domingo 6 de octubre pasado. Fecha exacta que seguramente marcará el resto de mi vida...o no. Día en el que por fin supe qué quería ser de mayor. Claro que antes de explicar qué pasó en esa mañana dominical os debería aclarar que ya uno tiene 26 años y que teóricamente a esa edad la gente nos suele tener por adultos, aunque como podréis apreciar la cándida inocencia de la infancia y la inseguridad permanente de la niñez aún están en mi...no sé donde, pero están.

Me encontraba en la redacción de la radio y no pude evitar mirar de reojo a la magnífica retransmisión que la TVE-2 realizó de la ceremonia de canonización de Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer. Aquello me impactó, no sólo por pensar que la televisión supuestamente de todos los españoles perdía –aún más- millones de euros en aquel espectáculo socio-religioso-popular-dantesco y trasnochado, sino porque me vino una idea a la cabeza, y suelo tener pocas...la aproveché y la plasmé en un papel. Señoras y señores aquel pretérito día de otoño quizás asistimos a la creación de la “Santificación Exprés”...¡para que luego digan que la Santa Madre Iglesia está estancada 2.000 años en el pasado!...¡está a la última!. No está lejos el día que uno pase a mejor vida por la mañana y lo suban a los altares antes de Crónicas Marcianas o quizás durante...¡vaya idea estoy dando para una franja horaria de prime time!...peores cosas se han visto.

El proceso de beatificación de una persona por parte de la Iglesia suele durar décadas, el de Escrivá duró sólo 17 años, los que van desde su muerte en 1975 a 1992, año en el cual Juan Pablo II lo nombró beato en Roma. En esta última ocasión el Gobierno italiano declaró como 'gran evento' la canonización, con un decreto publicado en la Gaceta Ufficiale para facilitar la hospitalidad y la asistencia a los participantes en la ceremonia, que superó las 300.000 personas que diez años atrás se trasladaron ante la capital italiana, lo curioso es que la mayor parte de esos fieles no eran italianos y se hicieron peregrinaciones desde todos los lugares del mundo para acudir a la ceremonia. El 20 de diciembre de 2001 un decreto aprobado por el propio Santo Pontífice reconoció la curación milagrosa del médico español Manuel Nevado. El doctor padecía radiodermitis crónica, que según parece desapareció al encomendarse al recién nombrado beato Josemaría Escrivá en 1992. La archidiócesis de Badajoz instruyó el proceso canónico de la curación milagrosa, concluyéndolo en 1994 y de ahí a la santidad sólo hubo un paso. El Opus Dei ya tiene a su fundador en los más elevados altares y trastocando un poco la celebérrima frase: “La Obra debe continuar”.

Pero la moda de la “Santificación Exprés” apuesta por no ser algo pasajero. La curación inexplicable y repentina del tumor en el abdomen de una mujer india es el primer milagro atribuido oficialmente a la Madre Teresa de Calcuta por el Vaticano, el próximo mes, el Papa firmará el decreto que apruebe el primer milagro atribuido a la fundadora de las Hermanas de la Caridad y la beatificación de la religiosa albanesa se vislumbra en los no lejanos meses de abril o mayo del 2003. En este caso, creo que merecida por tantos años de ayuda a los pobres y necesitados...

¡Vayan haciendo espacio allá arriba!...a este paso en el cielo, de existir, en pocos años tendrá más overbooking que el metro en hora punta o que las puertas de los grandes almacenes minutos antes de iniciarse las rebajas.

Así que por todo lo anteriormente expresado y expuesto he decidido ser de mayor...¡Santo!, claro que quizás ese trabajo tiene algún que otro inconveniente, entre algunos de ellos es que se debe estar muerto y tener que haber hecho algún que otro milagrito. Claro que...¿acaso no es milagro llegar a fin de mes?, así que suponiendo que viviré entorno a los 60 años, para cuando perezca o me hagan perecer habré conseguido la nada despreciable cantidad de 720 milagros, así que las puertas del paraíso celestial las tengo medio abiertas, ¿no?, por lo menos hasta ahora tengo el picaporte de una de ellas...¡lo que se llega a comprar por fascículos!.

Por otro lado, las ventajas son múltiples, porque el ser Santo es un trabajo con un horario flexible, bien pagado (con las ofrendas y plegarias de los feligreses) y sobre todo nunca más tendré que sufrir por la falta de seguridad ante un futuro incierto...¡el trabajo de Santo es para la eternidad!...

4 comentarios

Bruja Blanca -

Ja,ja,ja,ja,,,Ya estamos en el 2006 y sì, sigues teniendo ese aire entre infantil y adulto serio que te caracteriza (^_^)
Lo bueno es que has crecido..y sì parte de tu libre desarrollo ha sido crecer bajo la "sombra" de tu hermana...ello te ha dado libertad aunque te ha quitado algo tambièn (^_^)
Me gusta que hayas crecido...y creo que ya encontraste tu camino, que aunque no es el de la santidad si ha sido el de la "beatificaciòn" intelectual...que Dios te permita seguir por Añosssssssssss dàndonos Luzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

jala -

menudo chollo tienen los del opus

jala -

antes estare yo te guardare sitio