Blogia
AÑOS LUZ

Teledeformación de lo paranormal (o el circo de la vanidades)

Teledeformación de lo paranormal (o el circo de la vanidades) Decían que la cuadratura del círculo era imposible. Sin embargo la televisión esta cada día más circular y mi mente más cuadrada por su culpa. Lo han conseguido han ridiculizado lo paracientífico...claro que para hacerlo antes se han tenido que vestir de monos de feria y payasos de la negación. Y lo bueno es que muchas personas tras ser invitadas, previo suculento talón bancario, a diversos espacios televisivos, habrán tenido que leer o estudiar algo sobre el tema que tratan. Tal vez aunque ahora estén inculturizados al respecto de las paraciencias y los misterios, el tiempo y la lectura les haga algún donativo. Claro que para el día que sean conscientes del daño que están haciendo, tanto para los testimonios afectados por experiencias extraordinarias (no fraudulentas) y los investigadores y divulgadores serios habrá un desanimo total.
A las cúspides del poder y la economía que mueven los hilos de los medios de la comunicación no les deben sus trabajos de sillón dejar un respiro, porque si no hace tiempo se habrían retirado a meditar sobre cómo se están quemando aquellos temas que más audiencia han ido reportando a sus diferentes empresas...los “misterios” en general.
Malos programas donde todo vale por la audiencia. Donde los freakies (buscando minuto de gloria)y los escépticos consumados (que niegan sin argumentos con despectivos improperios que demuestran su “cultura y educación” la misma que acusan de carecer, según ellos los que creen en estos temas o los estudian).
Programas basados en el insulto, sin un fin concreto ni un fondo divulgativo, ni mucho menos temático. Yo no llamaría temático a usar como base un título y después de comenzado el programa olvidarse de la propuesta para pasar al insulto bruto entre los presentes. Escenas que sólo había visto en los mercadillos entre mujeres que en tiempos de ofertas y rebajas se disputan una prenda o en alguna que otra pelea callejera.
Malas presentaciones de peores profesionales, que cortan tajantemente a los tertulianos y que sin entender del tema pretenden crear misterio, cuando no saben ni lo que significa, aquello que “se nota que está leyendo en un monitor”, mientras en otro se pasa dos horas haciendo posturitas y poniéndose bien el pelo. Pongámosles que son seres de “otra dimensión” y nunca mejor dicho, porque desde luego no viven en la nuestra donde la divulgación es mostrar algo al publico y dejarles libertad para opinión.
Una lástima que gente seria de buen talante y mejor trayecto profesional se presten al juego contándonos “está es mi historia”, donde entre pelea y discusión, pocas historias pueden contarse y donde a los presentes parece importarles poco escucharlas de los demás con respeto. La excusa podría ser la audiencia, pero es que eso no es excusa.
El morbo por la discusión, el reality show y barriobajerismo pagado de “supuestos expertos” (expertos no es titulismo de decoración, sino saber de que se habla).
“¡Cierto!”, tengo circular la mente, tanto es que creo vivir visiones, cuando al coger el mando y cambiar de cadena me encuentro programas idénticos, decorados semejantes, el mismo tema de misterios, diferentes presentadoras y dudoso público repetido.
Pero los más escalofriante es que como las productoras ni entienden del tema (o no quieren) y sólo buscan show circense, manejan como quieren las circunstancias, sentando como especialistas contertulios a ciertos “personajes variopintos y guerrilleros” que por si mismo decoran todo el programa. Y es que sigo sin entender el sentido.
Hablamos de videncia y no crean que en mi televisor veo contertulios serios que representan a las diferentes posturas (creyentes, escépticos, testigos, buscadores, etc), sólo encuentro señoras y señores que están fuera de sus casillas (y de sus especialidades). Así que si algún día, de casualidad al poner la caja tonta (paranormal en este caso) descubro gente que representa a los sectores oportunos de forma equilibrada, dialogando con racionalidad, educación y respeto....corro a la nevera a buscar coca-cola para celebrarlo, porque aunque he oído al Sr. Gabriel Carrión en esos espacios morbopeliculeros acusar de alcohólicos y locos a los aficionados a estos temas, yo aún no he sentido la llamada de los grados de ningún licor. Y como respuesta a lo de su acusación de que somos psicopáticos (que sería la palabra idónea..”¡apréndala señor mío, que usted la utiliza con frecuencia!”) sólo podría decirle: ”por cada sabio se encuentra un loco” haciendo referencia a un viejo proverbio árabe. Pero para no pecar de lo mismo de lo que les acuso, ya que yo no soy sabia y ellos así se titulan les advierto que van a quedar muy mal delante de los espectadores si Quintiliano tuviera razón cuando dijo:”El que parece sabio entre los tontos parece tonto entre los sabios”.
Pero claro es normal que no hayan llegado con sus disputas a las experiencia de batalla que Napoleón, por eso él encontró algo que ellos tal vez no asuman: “los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan haberla encontrado”. Y sabiduría, entiéndase como conocimiento, no como ellos quieren hacer al mostrarnos en sus espejos a esas personas que acuden como corderitos a dar sus testimonios a estos programas, que sabiduría es hablar buen castellano y tener enmarcado un titulo universitario que a lo mejor no saben usar más allá de lo corriente (y eso porque se lo enseñaron otros).
Esos rasgos de humanidad y civismo, amor al prójimo y educación académica de los contertulios y doctorados en ginecología que se dedican a opinar, ¿sobre paraciencia?.
Esa cultura escéptica y saber estar con respeto a los congéneres del que presume preocuparse de que haya fraudes entre los profesionales de la videncia, de la que por cierto creo que obtuvieron algunos de ellos tributos, cuando antes de ser escépticos se dedicaron a ganar dinero hablando de estos temas o tener en sociedad algunos 906, por supuesto utilizando videntes.
Veo estos programas y siento en mi interior la misma adrenalina que deben tener los forofos de fútbol un día de final en la que se incluye su equipo con vistas de ganar un torneo o una copa. Me veo coreando ante la caja idiota: “¡Venga tu puedes!...dale argumentos irrefutables....muéstrales con indiferencia sus insultos...mantente centrado...marca ....”. Y es que cuando reconozco entre los presentes gente que sé seria, con mucho trabajo a sus espaldas buscando respuestas o gente sencilla que solo quiere dar a conocer al mundo aquello que ellos aún se cuestionan como extraordinario....(gollllllll). Por ahí se puede vislumbrar que tras el barbecho inducido tendrán o tienen ya los temas de “misterios” habrá alguna vez una cosecha de frutos acordes con la importancia de las temáticas.
En cierta manera no debemos quejarnos. Nos hacen aún sin saberlo un gran favor. Limpiando la ponzoña y dejándonos ver quién es quién en este juego televisivo.
El problema que los insultados no cobran. Los que insultan si y mucha cantidad, la misma que comparten con esos que se trae a cada programa y que diseminados por el público apoyan sus febriles ataques de escepticismo. También debemos dar gracias a estos programas porque sacan de paseo (virtual) a gente que con su comportamiento anormal y en pos de buscar una fama fraudulenta terminan siendo reconocidos como cal entre la arena. O sea nos hacen la limpieza gratis y nos abren los ojos, retirándonos las vendas de la inocencia televisiva que hemos tenido hasta hacía poco y por la que muchos no se habían dado cuenta que la realidad es manipulable. Incluso, captado con cámara oculta.
Desgraciadamente cuando dicen desmontar un fraude suelen hacerlo de casos en los que investigadores serios ya sabían que lo eran, sin tanto comercio por medio. O, ¿es que tiene merito descubrir a un Paco Porras o a Carlos Jesús/Micael/Cristofer o como se escriba...? y ¿demostrar que es un fraude un curandero con el que ellos mismos tenían negocios fraudulentos, pero que no cuajaron y a los que venden por cuatro duros?.
¿La verdad?...la pintan transparente, pero todo lo que esté editado en un estudio y manipulado para mostrar al público lo que a uno le de la gana...eso son “medias tintas”.¡Claro que hay fraude! y los primeros que mienten la mayoría de las veces son los que lo delatan (motivos tendrán para esas venganzas, pero claro el espectador los desconoce, ingenuos al otro lado de la pantalla). En definitiva, ¿quién mejor que el asesino para conocer la hora de la muerte de su víctima?. Vivimos en un mundo donde la picaresca se viste de justicia y claro :!cómo los justos son los ciegos!...pues no ven los que les venden.
¡Que emocionante sería encender un día la pantalla circular y abrir mi cuadriculada mente...delante de un buen programa!. Debate sereno, buenos contertulios, cabida para todas las posturas, donde se aporten ideas refrescantes y se recuerden datos curiosos.
Un lugar para la mentes racionales que estén abiertas a la búsqueda de respuestas y se atrevan a sopesar en la posibilidad de lo extraordinario. Ciertamente desde aquí suspiro por un cambio, que algo traiga creatividad a la televisión y a los que en ella nos vemos vinculados. Tal vez gritando en alto hacia la cúspide donde más allá del papel vegetal de las monedas seguro esconde miradas humanas alguien se percate de que “la creatividad consiste en mirar con ojo nuevo las cosas viejas” y “no hacer de lo viejo un vicio sólo porque entretiene”. Precisamente por eso porque “entretiene” y no deja avanzar hacia delante”.
Y dicho todo lo que pienso y callado más cosas por prudencia y respeto hacia los que parecen no tenerlo por nosotros, voy de nuevo a ver la tele, esperando que el milagro se cumpla en ella algún día. A pesar de que soy muy racional para creer que los milagros se realizan sin ayuda oportuna. Pero si después de esperar un tiempo me cuentan esta es mi historia con cámara oculta desde otra dimensión...entraré en huelga de mando caído y apagado. Y que se den las broncas sin que yo las escuche y las tortas sin que yo les mire.

1 comentario

yajupross -

8 - enero - 2004

Habrá un paso adelante por el buen camino , cuando los productores de programas televisivos se den cuenta del potencial de atracción que tienen éstos asuntos ,si los exponen con seriedad total. Podrían ser tipo tertulia sin público presente pero recogiendo opiniones de espectadores a través de e-mail o teléfonos,
y que podrían reutilizar a su vez para el programa siguiente. En fin . Ideas surgen y pienso que bastante atractivas , mas para eso deberían trabajar en serio y mucho .