Blogia
AÑOS LUZ

Los estornudos

Los estornudos por: Marisol Roldán

Con el cambio de tiempo que se está dando últimamente vuelve a estar de moda esos resfriados repentinos, los enfriamientos, la gripe y con todo ello, cómo no se escuchan estornudos por doquier. Pero esa reacción física parece tener cierta relevancia en nuestro pasado. Veámoslo.
Para los Griegos eran un augurio y también así lo creían los egipcios. Pero tenían una doble lectura , no era lo mismo estornudar en un horario que en otro. Por las mañanas o al levantar significaban un mal día y por la tarde se leían como buenas noticias que iban a llegar.
Para otras culturas estornudar era un peligro, ya que suponiendo que el alma existía creían que esta estaba dentro del cuerpo y al estornudar fuertemente el espíritu podía salir del cuerpo y provocar la muerte. Por eso en muchas religiones se creo una palabra a pronunciar a modo de protección ante el estornudo.
Como es el caso de “Jesús” para los cristianos estornudantes.
El uso de esta expresión también se atribuye al año 591 durante el cual hubo tremenda epidemia de peste en Roma en la que los afectados morían estornudando, por eso se decía “Qué dios te bendiga o Jesús, María y José”, como bendición a los agonizantes.

10 comentarios

jon -

yo se que cuando estornudas el corazon se te para una milesima de segundo y por eso se dice salud.

Española -

ME PARECE K STAIS UN POCO VOLCADOS DE LA CABEZA PERO LA VERDAD ESKE YO SIEMPRE K ESTORNUDO Y SIENDO ALERGICA KN MUXA MAS FRECUENCIA DIGO "JESUS"NO POR ESTO K EXPLICAIS SINO POR LA COSTUMBRE...NECESITAIS UN PSICÒLOGO!!!!!!!

Anónimo -

CUIDADO -

DICEN QUE AL QUE ESTORNUDA INTENTANDO MANTENER LOS OJOS ABIERTOS , PERDERA ESTOS AL SALIRSE DE SU ORBITA POR LA FUERZA CONTENIDA . YO LO SE PORQUE LO HICE Y ME TUVE QUE REEMPUJAR UNA BOLA DEL OJO HACIA ADENTRO PORQUE NO SE SALIO GRACIAS A QUE EN EL MOMENTO JUSTO PUDE HACER PRESION SOBRE ESTE.

oscar -

algo curioso respecto al estornudo es que nadie puede estornudar y mantener los ojos abiertos al mismo tiempo.

Miki -

A... A... achus!!! XD jejeje

Edwin Quispe -

El estornudo es como un orgasmo que da mucho placer a nuestras mucosas respiratorias, y nos deja extasiados.

jala -

estordunar es una leberacion pq se keda uno muy despejado

nando -

el alma no sé... pero hay veces que parece que se me salgan los pulmones...

Romas -

Tengo entendido que tambien se decia Jesus en la Edad Media porque se suponia que el estornudo era el momento que elegia Satanas para adueñarse de las personas, entrandoles por la nariz.