Blogia
AÑOS LUZ

Imágenes en color de Marte

Imágenes en color de Marte El robot 'Spirit' de la NASA, que amartizó el pasado sábado en el 'planeta rojo', ha tomado unas fotografías de la superficie marciana con una calidad sin precedentes hasta el momento. La Agencia Espacial ha divulgado las primeras imágenes en color con una resolución de 12 millones de píxeles, lo que nos permite ver Marte, casi como si estuviéramos allí.

Las fotografías divulgadas pertenecen a una sección de 45 grados del total de una panorámica de 360 grados tomada por la cámara en 12 exposiciones distintas y cuya totalidad aún no ha sido transmitida al centro de control de Pasadena (EEUU).

"Son las fotografías de más alta resolución jamás realizadas", aseguró Jim Bell, responsable de la cámara panorámica del 'Spirit'. La imagen tiene una calidad "tres o cuatro veces mayor" que las tomadas en las misiones anteriores a Marte.

"El color es aproximadamente el que usted vería", explicó Bell. "Y la resolución es próxima a la de la visión humana", añadió reconociendo que aún le falta algo para ser perfecta.

"Vemos detalles exquisitos, una mezcla maravillosa de rocas redondeadas y angulosas", describió.

El tamaño y forma de las rocas es enormemente variado, aunque suelen ser muy angulosas. Algunas de ellas están posadas sobre la superficie, mientras que muchas otras están semienterradas en el suelo.

El rastreo del 'Spirit'

El terreno tiene la gran ventaja de ser suave -sin baches ni agujeros- para que el vehículo todoterreno circule sin problemas, y ofrece innumerables objetos de todo tipo para que sean examinados por los instrumentos científicos del 'Spirit'.

"Lanzarse de lleno sobre todo esto será lo máximo", dijo Steve Squyres, uno de los principales científicos de la misión, en una conferencia de prensa.

El "Spirit" llegó a la superficie de Marte en la noche del sábado (madrugada del domingo en España) sin sufrir percances.

Los técnicos de la misión continúan realizando preparativos para que el vehículo pueda comenzar a desplazarse sobre la superficie del planeta en aproximadamente una semana con sus seis ruedas.

Impulsado por la energía que recogen sus paneles solares, está previsto que el "Spirit" recorra hasta 90 metros cada día, conducido a distancia desde el laboratorio de la NASA en Pasadena (California).

Un robot similar, llamado "Opportunity", tiene previsto aterrizar en Marte el próximo día 24.

Las dos misiones, cuyo presupuesto conjunto es de 820 millones de dólares, tienen el objetivo de tratar de buscar indicios de que en Marte hubo agua en tiempos remotos.

Fuente: El Mundo (España

3 comentarios

luosdas -

Varios astronautas se reúnen en la NASA. Un ruso dice:
- Nosotros enviaremos un cohete a Mercurio, para estudiar la atmósfera de ese planeta.
Uno de Estados Unidos dice:
- Nosotros enviaremos un radar a la Luna para estudiar el interior de este satélite.
Y un gallego dice:
-Nosotros enviaremos un cohete al Sol...
En ese momento todos dicen: ¡Pero el cohete, al acercarse al Sol, se derretirá!
Y el Gallego responde:
- Bueno, no vamos a ser tan brutos como para ir de día...

Sergio -

es uno de los comentarios mas estupidos que he escuchado.... la verdad yo creo que eso deberian inventirlo en otra cosas como el hambre que pasa la gente, despierta...

Carlos -

Se han invertido muchos millones de dólares para al final descubrir que en Marte no hay vida; mientras que con solo 20 dólares podrían comprar una bíblia y se descubrirían que en sus vidas no hay vida.

Jesús dijo Yo Soy el camino, la verdad y la vida.