Blogia
AÑOS LUZ

Ciencia

Entre el Fin y el Origen de la Tierra

Entre el Fin y el Origen de la Tierra Por: Marisol Roldán

“Para evitar este dramático futuro son necesarias mejores regulaciones e inspecciones de datos y experimentos sensibles. Necesitamos mantener la pista de quienes tienen un conocimiento potencialmente letal. Y debemos realizar más esfuerzos para reducir la cantidad de gente que se siente excluida o motivada de otra manera a causar daño", según afirmó el astrónomo inglés Sir Martín John Rees, profesor de la Royal Society Research de la Universidad de Cambridge. Unas palabras de Rees que intentaban hacer ver recientemente que la posibilidad de un fin trágico, más o menos cercano, de la Tierra a aumentado un 30% en las últimas décadas.
En su último libro, Nuestra Hora Final, el astrónomo insta a concienciarnos un poco más sobre esa posibilidad e incluso en su obra se aventura a teorizar sobre diferentes formas del fin del mundo. Un trabajo que no pretende ser apocalíptico y si preventivo. Para Rees “incluso una sola persona podría causar un desastre” y para ello, en el acto de presentación de su estudio, hacía una reflexión sobre los atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos y la posibilidad de la guerra bacteriológica personificada en las controvertidas cepas de ántrax. Otras posibles causas de la extinción del planeta Tierra, según Rees podrían ser un artificial Bing Bang causado por los propios científicos humanos o la erupción de alguno de los grandes volcanes de nuestro mundo que produjese una especie de película de humo en la atmósfera que no permitiera el paso de la luz de nuestro astro rey, causando la muerte de toda vida.“Por primera vez la naturaleza humana en sí misma no está preparada. Los medicamentos biotecnológicos y la ingeniería genética están otorgando poderes a los individuos más que nunca antes en la historia", añadió el científico británico. He incluso el astrónomo se atreve a dar una fecha, el 2020, como posibilidad de que cualquier “bioerror” o ataque biológico pudiera causar que pereciesen gran parte de la humanidad.
Cuando se profetiza científicamente el apocalipsis también hay expertos que intentan conocer algo más del orbe terrestre y su origen. Entre ellos encontramos a Stein B. Jacobson, profesor de geoquímica de la Universidad de Harvard, el cual expone en un completo análisis publicado en la revista especializada Science donde aboga porque “la Tierra se transformó en un enorme cuerpo planetario mucho antes de lo que se creía previamente, unos 10 millones de años antes del nacimiento del sol. Análisis anteriores de la corteza de la Tierra han concluido que el planeta se formó unos 50 millones de años después que el Sol”. Jacobson va más allá y dice que tras revisar una gran cantidad de datos y gracias a nuevas informaciones y medidas tras el estudio de algunos tipos de meteoritos esta teoría podría concretarse aún más, ya que para él nuestro planeta habría alcanzado un 64% de su actual medida tan sólo 10 millones de años después de la aparición del Sol en el Universo.

Imágenes en color de Marte

Imágenes en color de Marte El robot 'Spirit' de la NASA, que amartizó el pasado sábado en el 'planeta rojo', ha tomado unas fotografías de la superficie marciana con una calidad sin precedentes hasta el momento. La Agencia Espacial ha divulgado las primeras imágenes en color con una resolución de 12 millones de píxeles, lo que nos permite ver Marte, casi como si estuviéramos allí.

Las fotografías divulgadas pertenecen a una sección de 45 grados del total de una panorámica de 360 grados tomada por la cámara en 12 exposiciones distintas y cuya totalidad aún no ha sido transmitida al centro de control de Pasadena (EEUU).

"Son las fotografías de más alta resolución jamás realizadas", aseguró Jim Bell, responsable de la cámara panorámica del 'Spirit'. La imagen tiene una calidad "tres o cuatro veces mayor" que las tomadas en las misiones anteriores a Marte.

"El color es aproximadamente el que usted vería", explicó Bell. "Y la resolución es próxima a la de la visión humana", añadió reconociendo que aún le falta algo para ser perfecta.

"Vemos detalles exquisitos, una mezcla maravillosa de rocas redondeadas y angulosas", describió.

El tamaño y forma de las rocas es enormemente variado, aunque suelen ser muy angulosas. Algunas de ellas están posadas sobre la superficie, mientras que muchas otras están semienterradas en el suelo.

El rastreo del 'Spirit'

El terreno tiene la gran ventaja de ser suave -sin baches ni agujeros- para que el vehículo todoterreno circule sin problemas, y ofrece innumerables objetos de todo tipo para que sean examinados por los instrumentos científicos del 'Spirit'.

"Lanzarse de lleno sobre todo esto será lo máximo", dijo Steve Squyres, uno de los principales científicos de la misión, en una conferencia de prensa.

El "Spirit" llegó a la superficie de Marte en la noche del sábado (madrugada del domingo en España) sin sufrir percances.

Los técnicos de la misión continúan realizando preparativos para que el vehículo pueda comenzar a desplazarse sobre la superficie del planeta en aproximadamente una semana con sus seis ruedas.

Impulsado por la energía que recogen sus paneles solares, está previsto que el "Spirit" recorra hasta 90 metros cada día, conducido a distancia desde el laboratorio de la NASA en Pasadena (California).

Un robot similar, llamado "Opportunity", tiene previsto aterrizar en Marte el próximo día 24.

Las dos misiones, cuyo presupuesto conjunto es de 820 millones de dólares, tienen el objetivo de tratar de buscar indicios de que en Marte hubo agua en tiempos remotos.

Fuente: El Mundo (España

Vivir en la Luna podría ser una realidad en 20 años

Vivir en la Luna podría ser una realidad en 20 años Así lo aseguró recientemente Bernard Foing, director científico del proyecto Smart-1(Small Missions for Advanced Research and Technology). Una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que durante este mes de septiembre debería de haber visto su inicio gracias al lanzamiento del cohete Ariane-5 desde la base espacial de Kuru en la Guayana Francesa
“La expedición tendrá como misión realizar un mapeo completo de la superficie lunar, lo que permitiría a los científicos poner a prueba distintas teorías sobre el origen y las sucesivas transformaciones de este cuerpo celeste”, según explicó Foing a la BBC. El Smart-1 estará dotado de un complejo sistema de rayos-X que ha sido desarrollado conjuntamente en tres universidades británicas, la de Sheffield, la de Londres y la de Manchester. Gracias a esta misión la cara oculta, como se denomina popularmente, de nuestro satélite natural y sus regiones polares podrán ser estudiadas más a fondo, al igual que la riqueza mineral de la Luna y la posibilidad de que exista agua helada en su superficie. "De cara a la exploración lunar y planetaria en el futuro, necesitamos encontrar recursos naturales y establecer allí asentamientos", según Bernard Foig.
La Smart-1 no está tripulada y su propulsión se realiza a través de motores de iones. La estructura del aluminio de la sonda tiene unas dimensiones de 157x115x104 centímetro, con una especie de formación a modo de caja que conteniene cuatro paneles de pared lateral y dos placas de la cubierta. "El sistema de propulsión iónica es el futuro de los viajes espaciales. Esta es una misión pionera, inteligente en todos sus aspectos", según apuntó el astrónomo inglés Sir Patrick Moore, aunque con anterioridad la NASA había probado el proyecto Deep Space 1. Durante 16 meses la Smart-1 rodeará la Luna, sin aterrizar en ella, y gracias a los paneles que están situados en su pequeño cuerpo podrá convertir la luz del Sol en energía eléctrica y con posterioridad los átomos del gas xenón en iones, cuyas expectativas es aumentar por diez la velocidad actual de algunos sistemas de propulsión.
Para Sarah Dunkin, especialista científica del proyecto y miembro del Departamento de Ciencia y Tecnología del Rutherford Appleton Laboratory Chilton comentó en la rueda de prensa de presentación de la primera misión que: "la Luna puede usarse como un banco de prueba para futuras misiones del hombre al espacio sideral. Vivir en otro mundo, será un desafío tanto para la tecnología como para la fisiología humana. Desconocemos los efectos a largo plazo de un medio ambiente con bajos niveles de gravedad". Foing piensa sobre vivir en la Luna que: “creemos que tecnológicamente esto es posible, pero al final dependerá de la decisión política de prepararla para una colonización o como refugio de la especie humana". Aunque tanto Foing como Dunkin piensa que establecer una base lunar permanente y una posterior colonia humana necesita de una ayuda y cooperación internacional sin precedentes.

¿Meteorito sobre España el pasado 4 de Enero?

¿Meteorito sobre España el pasado 4 de Enero? El CSIC descarta que los cráteres hallados en Cuenca se deban a la caída del meteorito

Según la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, los investigadores del CSIC desplazados a Minglanilla han descartado que los pequeños cráteres encontrados en la zona hayan sido originados por un fenómeno cósmico de las características del impacto de un meteoro.
Los resultados de la inspección del terreno “indican que no existe relación con los materiales, estructuras y efectos asociados con impactos de tipo meteorítico”, ha añadido la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.

No obstante, puntualiza que el hecho de que se haya descartado esta hipótesis no implica que se paralicen las investigaciones en otras zonas de la Península, aunque los expertos reiteran que la probabilidad de encontrar fragmentos es escasa.

"BOLAS DE FUEGO"

La investigación se ha desarrollado después de que en la tarde del domingo se originara un incendio en extrañas circunstancias en el paraje La Vaqueriza, en Minglanilla. Varias personas aseguraron que habían visto caer “bolas de fuego” que habían sobrevolado el espacio aéreo español y habían sido avistadas por cientos de personas en varias provincias.

Por este motivo, la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca decidió hacer una inspección minuciosa de la zona, en la que fueron descubiertos una serie de cráteres de pequeño tamaño dentro del perímetro del incendio, en el que ardieron unas tres hectáreas de matorral y monte bajo. Finalmente, y tras mantener la zona acordonada, los expertos dirigidos por el responsable del Laboratorio de Certificación e Identificación de Meteoritos del Centro de Astrobiología, Jesús Martínez-Frías, han dictaminado que no hay indicios de impacto meteorítico.

Fuente: Agencia EFE
El CSIC descarta que los cráteres hallados en Cuenca se deban a la caída del meteorito