Blogia
AÑOS LUZ

¿El mundo de los empáticos?

El mundo está lleno de personas empáticas y repulsivas, ambas en diferentes grados. Ellos pueden ser el motivo de que hayan surgidos mitos urbanos como el de los vampiros psíquicos o los gafes. Pero también otros mitos pueden haber surgido de la existencia de los empáticos por ejemplo el de los sanadores astrales o energéticos.
Aunque lo cierto es que no se sabe que es realmente la empatía, ni los grados posibles, si se ha estudiado en psicología, en paraciencia y en la propia mitología urbana. En cierta medida empáticos somos todos, al igual que adivinos por lógica. Empáticos porque asociamos a las personas recién conocidas con otras que ya conocemos buscando similitudes y adivinos porque por lógica la observación de unos hechos nos deja pie a deducir cosas que ocurrirán en el futuro.
La psicología habla de personas empáticas haciendo referencia a las personas espejo. Capaces de captar los detalles de interlocutor y hacerlos propios, emociones, valores, sentimientos, conocimientos (imitadores inconscientes).

Pero en paraciencia la empatía va más allá

Siguen siendo personas “espejo” muy intuitivas y grandes psicólogas instintivas.
Son grandes observadoras de los pequeños detalles que a otros les pasan desapercibidos...no es que lean el pensamiento...pero pueden deducirlo fácilmente.
Pueden “adaptarse” a muchas circunstancias socioeconómicas distintas e incluso intelectuales, por lo que se les atribuye una capacidad de adaptación camaleónica, al menos superficialmente, porque en el interior nunca pierden la propia identidad.
Además de empáticos hacia sus congéneres estas personas ultrasensibles y observadoras, suelen también captar las variaciones medioambientales, notar desequilibrios energéticos en lugares donde han sucedido cosas sin llegar a tener la facultad de la psicokinesis o capacidad de leer pasado por el tacto.
Los empáticos pueden hacer juicios de valor muy acertados a priori antes de que sucedan hechos reales y también acertar mucho valorando a las personas, aunque como humanos pueden equivocarse si están contaminados por influencias raciales o de otro tipo.
Y es que tienen una memoria emocional muy curiosa, hacen una lectura rápida ante un extraño, porque le sienten las emociones: en sus gestos, en sus facciones, en sus caracteres, en su voz, lo que le lleva a recordar en milésimas de segundo a otras personas similares a ese extraño y así por asociación sacan una idea general.
Lo curioso es que tienen muy a flor de piel la memoria espacial y emocional, pero les cuesta mucho recordar datos como fechas o nombres. Incluso olvidan cosas que acaban de memorizar, ver u oír, aunque llegado el momento en que les sea útil lo recordarán .
Muchos empáticos además provocan reacciones en las otras personas, por lo que yo los divido en empáticos activos y pasivos. Los empáticos pasivos sólo reciben o son sensibles a las emociones y circunstancias de los demás, incluidos daños físicos.
Los empáticos activos pueden dividirse a su vez según dan o quitan energías, sentimientos, etc.
Me explico. Empáticos activos dadores y receptores de emociones o energías son los más comunes. Los empáticos dadores hacen sentir a los demás o les equilibran. Son esas personas que con su sola presencia infunden seguridad o paz, que nos dan energía y ganas de hacer cosas. Empáticos receptores (no son vampiros energéticos, sino aliviadores, algo así como sanadores, capaces de aliviar el estrés y la confusión en los demás con su presencia o una simple charla trivial producen relajación y transmiten una especie de agradable sopor). Absorben lo negativo y sobrante o nos hacen que nosotros mismos nos relajemos en su presencia. No es que sean aburridos...es que dan una especie de bienestar como el que sentimos después de una buena comida.
También hay empáticos físicos y en ellos también encontramos activos y pasivos.
Los empáticos físicos son capaces de sentir físicamente aquello que sienten los demás, dolores, enfermedades etc (no confundir con hipocondríacos, esta sería una psicopatía). Los empáticos no lo hacen sintiéndose protagonistas, sino que lo hacen instintivamente para conocer la realidad de las otras personas, comprenderlas, sentirlas realmente cuando les comentan estas cosas que siente en su cuerpo.
Los empaticos pasivos reciben continuamente esta información, y aunque llegan a sentir el dolor ajeno o el bienestar, en caso contrario, nunca pierden su verdadero yo o su identidad. Los empáticos físicos activos pueden producir sensaciones físicas en los demás. si están alterados o deprimidos es cuando más se nota esta capacidad, ya que un rato con ellos y uno termina teniendo sus síntomas, pese a que estemos en perfecto equilibrio psíquico (lo cual es relativo porque nadie lo está nunca al 100 por 100). Son capaces de contagiar dolores como cefaleas (lo cual es imposible porque no existen contagios de ellas).
Por lo visto y lo que no vemos por falta de espacio podemos concluir que todos somos en cierta medida un poco empáticos o conocemos alguno...¿qué tal si los observamos y juntos buscamos respuestas?.

por: Marisol Roldán

69 comentarios

de neuvo francisco -

jajaja paso por mi mente y ni chansa me dio de pensarlov(una repeticion del pensamiento en voz) tipicamente jajjajaja no mmss esa mania tengo de jugarla al lic. jaaja bueno, aki ai 2'3 empaticos apaticos, no se la creean tanto que suele seceder que sentimos ser la ultima coca del decierto, algunos dicen serlo, otra awebo que si son, y otros son: amigos, como de la ffamilia o enemigo y astuto para roobar su conocimiento que noblemente nos gusta mostrar y kisas enseñar, ami en lo personal yo enseño ya aprendo y no se nada jaja aver si algo se me pega, las sensaciones pa mi jaja dijo mi tia,, se me resbalan
yo la verdad uso drogas amm cosas que apendejan,, y pss ya sabran aveces la señal suve aveces no se detiene, entre bmas tranquilo todavia mas, no me awito jaja igual ese sentimiento transmitido no esmio y ps si sufro xD pero se que esto no es nadda ni en la vida y de este don eso no es nada, la gente tiene eso que los hace unicos, el alma, lo que nos hace especiales a nosotros, y dios nos hace ser nada ante el, yo les diria que ingnoren lo malo y busquen el lado bueno en todo no se fijen en una cosa si no en todo en toda posibilidad, la neta no creo enteramente que sea cierto todo esto bye cuidence loquillos, jaja asi digo yo
[loco pero no pendejo[

francisco -

hola carnalitos,, :3 al asunto :) no lei todos lo comentario sorry amigos pero el asunto es el mismo ayuda para no desperdiciar esto, que midios nos a dado
.... yo pues como decirlo,, lascapacidades de logan las tengo, y pues no sabria decribir si mas o menos,pero por hay ando,, una cosita nueva, fue hablar o bien platicar con lossonidos, emm yo cuando estoy con alguien mas me hacen sentir pss casi como un santo que la verdad de santo no llego ni ala S. .. no me kejo de este regalito un fruto vaya, pero aveces quisiera de manera literal ponerle pausa ala antenita.. dicen que soy muy inteligente y dicen que estoy loco jaja amo esa palabra la verdad a ellos osea alas personas no les guste que trate de no sentirlo pues creo sienten que no kiero sentirlo y no es por ellos es por mi... xD
pues me considero nada, no se nada dijo mi tio.. pero si conosco muchas cosas.. lesdire lo unico que si me saca de eso, temporalmente y batallando a duras penas es escuchar musica cantar bailar y o tocar gitarra hacer musica, una muchacha linda que jaja ai esdonde me gusta mas la mentada empatia, .. jaja la verdad es saber que es empatia lo que sentimos, y aun mas en verdad es que eciste el espiritu o quizas eso kiera creer, y tambien que en verdad dios existe, una cosa mas jeje creo que tambien e despertado la empatia en otros raro no? esto es raro bello triste inclusive fastidioso pero no es tan no tan raro como nosotros

anonimo -

em nose que decir yo estoy arto de sentir a la gente mal estresada y nose solo salgo pa las fiestas que es cuando la mayoria va a pasárselo bien y la verdad q me estoy haciendo casero y adicto a las series de cachondeo por supuesto otras veces ay que pensar y darle a los numeros que se que no tienen mucho que contarme nose aveces diria que no deveria estar en una ciudad xD q si que aveces es fácil controlar y elegir en quien centrarte pero asta entonces unos que pasan como si la gente viviese igual de a gusto que elllos no me gusta fingir por eso no salgo mucho ni me relaciono demasiado para ser alguien en cual no eres para caerle bien a algien para tu simple provecho en vez de para ayudar o para hacer ver a la gente que esta mal el mundo que la gente no vive bien asi algunos porsupesto que si pero quien no como vive

Melissa -

He buscado durante mucho tiempo informacion acerca de experiencias de este tipo ya que desde pequeña me sucede y conforme pasa el tiempo se ha incrementado la fuerza con la que siento lo q sienten las demas personas eso si es por tiempos a veces el nivel baja un poco, puedo interpretar personalidades sentimientos y pensamientos con solo estar un par de minutos con un desconocido, lo que si he notado es que en un par de ocasiones a personas con discapacidades mentales es como si estuvieran en blanco generalmente no siento nada sobre ellos y con mi pareja a veces siento cuando esta triste aunque estemos lejos pero con el no puedo descifrar acciones futuras como con otras personas incluso me doy cuenta facilmente cuando alguien esta contando algo que es mentira o al menos la mayor parte de la historia, me parece tan interesante ver que hay gente igual que yo y la verdad es q ojala pudieran compartir mas experiencias de estas. De momento lo unico que me ha causado un poco de incomodidad es cuando hay gente con vibras muy pesadas y me las transmiten siento hasta escalofrios y he tenido q alejarme del lugar donde estoy pero en general me ayuda mucho a ponerme en los zapatos de la otra persona al contarme alguna situacion y generalmente sirvo para q se desahoguen y se sientan mejor aunque a vcs termino cargando con esos sentimientos por un rato. Saludos a todo buenas vibras y no se sientan mal tener un don asi es genial. :)

gustavo garcia -

muy buen articulo , la verdad es que estado buscando informacion sobre esto por que confirme que soy empatico, siento lo q los demas sientes ya sea tristeza ,amor ,preocupacion u otras emociones pero mas que nada siento emociones negativas , puedo saber como se siente la persona con tan solo verla , al star en un lugar publico donde transita mucha gente , me siento abrumado como si todos me gritaran en la oreja , por lo que siempre me gusto mi tranquilidad , yo crei que era por mi altruismo nada mas que podia sentir lo que los demas sienten .

Luz -

Esto es un don, así se nace. Me he cuestionado mucho y ahora medio entiendo. Pues personas cercanas me tildan de hipocondriaca. Más que empatía suelo saber cosas del futuro sobre personas muy cercanas o fenómenos y sucesos próximos. Las personas que no entienden dicen que son mis malas energías. No he tenido la oportunidad de hablar con algún psíquico que sepa del tema y no lo tome como enfermedad.

Marcos -

Yo puedo sentir las energías de las personas, sean malas o buenas energías. Puedo leer movimientos corporales y captar detalles que otras personas no pueden, sean auditivas, olores o visuales. Gracias a este don puedo evitar malas compañías y malos momentos.

Rocio -

Hola me gustaría que me ayudaran a eliminar o controlar el sufrimiento empatico ya que es un sufrimiento envalde, que me genera mucha ansiedad y no quiero que me produzca una enfermedad, pues ya he tenido cancer de mama y no quiero que me vuelva a ocurrir ya que con mi sufrimiento no va a disminuir el que lo padece en primera persona

paulina -

HOLA YO CREO QUE SOY EMPATICO A VECES LO SIENTO MAS QUE OTRAS VECES.
LO QUE NO SE DIFERENCIAR CUANDO ES UNA MALA ENERGIA QUE TRAE LA PERSONA, O QUE REALMENTE ESTA ENFERMA.
HE SENTIDO EN MI QUIMIOTERAPIAS, SENTIRME MUY MAL, Y MUCHAS MUCHAS MAS ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR GRACIAS.
A VECES ME SIENTO CON GANAS DE DEVOLVER CUANDO VEO A UNA PERSONA PERO NO SE DIFERENCIAR SI ES UNA BUENA O MALA ENERGIA O SI ESTA ENFERMA Y TODAVIA NO LO SABE?
GRACIAS

Velgio -

Velgio_@hotmail.com

Velgio -

Me gustaría dejar algún algún consejo, como todo seguramente otros podrán aconsejar mejor o no compartirán lo escrito y estarán encantados de hacerlo. Pero aconsejaría a las personas que necesitan algo de orientación sobre como administrar mejor su empatía lo siguiente:

Vigila mucho con las personas que empatizas, ya que teniendo la capacidad de captar sus sentimientos y convertirlos en algo tuyo, por decirlo así conviertes sus vivencias en las tuyas. Esto incluye las vivencias buenas y las malas, y dentro de las malas y aquí viene el peligro, puedes absorver y revivir experiencias de otras personas realmente traumáticas. Por tanto si no te sientes preparado/a (creo que poca gente está preparada para algunas cosas que se llegan a sentir) para poder administrar esos sentimientos tendrás que aprender a bloquear tu capacidad.

Intenta siempre rodearte de las mejores personas, ya que teniendo facilidades para captar quienes son básicamente buenas personas o no, tienes la opción de que tu capacidad empatíca no resulte contaminada por absorber la miseria de las malas personas. Creo que esto es importante, por que si absorbes demasiadas cosas malas o ves demasiadas cosas malas en las personas, corres el riesgo de aislarte dentro de ti mismo y por consiguiente bloquear tu empatía de forma irrevocable o dicho de otro modo, se podría decir más o menos que la pierdes.

Aprender a bloquear o liberar la empatía seguramente sea algo complicado, creo que la capacidad empatica viene más o menos potenciada según tu estado anímico y equilibrio de ese día. No es una solución , pero si una ayuda (al menos a mi me ayudo) el que si no quieres empatizar con algunas personas no las mires a los ojos.

Entiendo que no es gran cosa lo escrito, pero creo que no es necesario extenderse más en un principio, he dejado un correo electrónico por si alguien tiene interés en algo más. Desde la humildad sincera repito que seguramente habrá personas más capacitadas para dar orientación y consejo.

lili -

tengo ese don y ya lo acepte, desde pequeña soy asi y ademas tengo sueños sobre las personas con las que me conecto, por asi decirlo, en mi familia ya saben que soy asi, me pasan todas las cosas que hablas ahi pero ademas sueño, pasan chispazos de cosas que van a pasar pero todavia no logro de una vez saber que sucede y tiendo a sufrir por eso pero estoy entendiendo que no es un problema si no algo que debo controlar para poder ayudar a otros lo cual me trae tranquilidad

Jessica Guerra -

Tengo apenas 16 años, tengo poco mas de un año siendo empatica, pero esto se me esta saliendo de las manos, sé cuando es mi emocion y cuando no, pero en lugar de ayudar a la persona me pongo en su lugar y resulta peor ¿consejos?

Daniel -

Por lo que he podido leer tanto del articulo, como los comentarios tengo un grado de empatia un poco mas que la gente "normal"(con esto no quiero ofender a nadie con lo de normal); me vengo a referir que nose es casi como un don sobre natural que muy poca gente tiene y conoce. Me gustaría saber como podria controlar mi empatia y llegar a tener un nivel mas elevado, que ejercicios podria realizar para istruirme, consejos,etc

Velgio -

Da para reflexionar algunas cosas leídas aquí. Sobre algunos testimonios me surgen preguntas. De todas formas la que con más fuerza me suena es la siguiente: Si bien aquí hay personas con un fuerte grado de empatía no dejo de preguntarme como han podido soportar todo el stress producido por la interacción empática con otras personas y no quedarse “ciegos” o encerrados dentro de si mismos por largos periodos de tiempo y otras consecuencias variadas de las cuales incluso se puede llegar a grandes trastornos de la personalidad a largo plazo debido al uso prolongado de la empatía.

artro -

hola. yo antes no conocia el termino empatico, pero habia algo que no entendia. pensaba que era loco porque por algun motivo podia sentir lo que los demas tenia. ademas si lo deseaba era tan capaz de manipular y hacer que las personas compartieran mis ideas. pense que esto era talvez algo que imaginaba, pero tenia una gran atraccion hacia las cosas parasicologas, y entre a un chat de supuestas personas con poderes y cosas asi. en la cual un chavo colombiano me hablo y empeze a preguntar que es lo que el podia hacer, para mi era una forma de diversion. el me empezo a describir lo mismo que yo sentia y hacia y me di cuenta que no era el unico le pregunte que a que se devia eso y el me dijo que era empatico, al igual que yo. yo le dije como se que soy empatico y el me dijo espera y veras y puso su camara y me dijo averigualo por ti mismo y cuando observe la mirada capte que el queria que yo le dijera cosas que podia ver a travez de su mirada y la dijera y no se como pude saber cosas de el que si eran ciertas. ni siquiera lo conocia y habia visto en la vida pero le dije algo que ni el mismo recordaba.. ME GUSTARIA PODER CONOCER PERSONAS CON ESTA MISMAS SITUACIONES Y TRATAR DE COMPRENDER MAS QUE PASA CON MIGO

Josue -

hola!!!
una persona empatica puede sentir a distancia los sentimientos(tristeza) de otra???

Mario VR -

gracias a la persona que recomendo el libro: El libro de las tormentas
http://mysilentecho.com/Spanish1.htm

habla del tema de los empaticos.

Mario VR -

No sabia que huberia eso de la empatia, mi empatia emocional es grande no puedo controlarlo, el hecho de ver noticias en tv me entristecen y al punto de sacarme una lagrima. Es un extraño sentimiento de que a mi me estan pasando las cosas, Una doctora me dijo que no era bueno ser tan empatico porque me podria lastimar con tanta depresion. Y me ha recetado unas pastillas, luego les platicare como me fue con eso..

cassandra -

me gustaria me contestaras, hace tiempo note que soy empatica hacia mi esposo, el a estado por trabajo mes imedio fuera, nunca me senti mal, cuando el llego comence a centirme otra vez mal, soy de precion baja el alta, ahora padesco de preción alta pero es cuando me le acerco y el se sirnte mal pero no me dice así q no tenia idea y derrepente me pongo mal, el otro dia se quejo del estomago, pero cuendo me para de su lado me senti mal con la precion me bañe y la dije q me tomara la precion y que si el se sentia bien, me contesto que mientras me bañaba tuvo q tomarse el medicamento de la precion. Por que me pasa eso?? Tengo una gata y tuve un disguto con una persona q vino a casa la gata inmediatamente comenzo a maullar y a restregarse un mis piernas y entre mas molesta mas muallaba, por que? gracias y saludos

Viviana -

Hola veo que somos muchos, necesito información sobre esto, porque siempre lo maneje bien, pero hace un mes perdi un embarazo quizas por no saber manejarlo, mi marido le contó a su familia que nos dio el test positivo (hasta ese momento yo estaba muy tranquila) y todavía no me había hecho el test de sangre, de golpe todos sus hermanos, mis suegros, los sobrinos y cuñados, mi mamá y mi hermana, llamaron para saludarme felicitarme...etc. etc., y no pude manejar la ansiedad y la responsabilidad de dar la mala noticia en el caso de que algo saliera mal, me transforme, me puse tensa y solo pensaba en la desilución que iba a generar en todos y no lo podía tolerar, fue como un ataque de ansiedad, lo perdi a la semana, se comprobó con analisis de sangre que fue un embarazo que no prospero. Necesito poder controlar esto, para pensar antes en mi y mi pareja antes que en todas las emociones que me rodean. Si alguien tiene info por favor ayuden. Gracias

zyssica -

Hola, muchísimas gracias, hace algún tiempo ya que sé que soy "empática" y en realidad es muy útil, creo que todos tenemos un poco en nosotros si, algunos lo tienen más escondido, pero esta ahí, me ayudatse a comprender incluso cosas que hacía como la asociación de personas, para conocerlas, siempre supe que eso era raro se lo dije a algunas personas, como lograba entender a alguien antes de en realidad sin conocerlo, pero no tení idea de que se trataba de lo mismo, para aquellos que comentaron que quieren que se les vaya, este don que tienen, están locos, no sabes a cuantas personas se puede ayudar con esto, yo lo pude hacer muchas veces, y pienso que no es algo que debemos deshacernos, sino que debemos aprender a controlarlo, y ayudar a cambiar a las personas

elena de troya -

Lo malo de ser empático es que te das prefecta cuenta de las personas que no conectan contigo y eso te hace sentir mal. Yo creo que si se supera eso se puede utilizar esta característica como cualquier otra virtud

Gene -

el articulo es bastante interesante me aclara muchas dudas! estoy de acuerdo es un arma de doble filo! es una gran responsabilidad.. junto a una bendicion! me tome el atrevimiento de agregar a algunos para hablar acerca del tema y para que me ayuden a estabilizar esto.. a veces suele salirse de mis manos..! este es mi correo si alguien desea agregarme genesis0166@hotmail.com

Yanice -

Hola:

El haber encontrado este articulo me ha abierto las puertas al entendimiento sobre demasiadas situaciones que han formado parte de mi vida desde mi niñez. Tengo muchas dudas, preguntas, en fin, deseo conocer más sobre todo esto que muchos han mencionado en sus comentarios y que vuelvo y repito, forma gran parte de mi vida. Agradeceré si alguno de ustedes tiene el tiempo y me puede contactar. Mi correo es edgaridia@hotmail.com

Gracias y que disfruten su noche.

maria jose -

Hola me a gustado mucho el articulo, y decir ke yo tengo bastante empatía, hacia los demas y sufro por todo, creo ke la empatía duele y mas si no puedes ayudar a la persona!!
un saludo

Lichita -

Hola a todos,

desde pequeña siempre me considere una niña triste y no sabía porque motivo era demasiado sensible... pasé la mayoria de mi vida creyendo eso... que era la niña sensible, podía sentir las emociones de los demás y muy a menudo cambiaba mi estado de ánimo, al igual que muchas de las personas que poseen empatía soy una buena consejera... sin embargo suele ser un tanto difícil porque sin querer he asustado a algunas personas con mis comentarios o actutuides (creen que puedo leer sus pensamientos) para mi no es fácil controlar etso de la empatía, a veces me lleva a grados demasiado variables en mi estado de ánimo... de hecho no sabía que era lo que me pasaba y nunca hice nada por averiguar el porque de mi forma de ser hasta que conocí a mi pseudohermano (en la empatía) "Logan" el me ha hecho entender que es lo que me sucede en realidad y es una locura (alegría) cuando puedes compartir estas cosas con alguien igual a ti. Lo que si les puedo decir es que la empatía nos puede servir para vivir en armonía o todo lo contrario (uno elige)... siganm adelante y no nieguen que poseen empatía (yo intenté negarlo y no pude jejeje) solo aprendan a conocer sus emociones para que no las confundan con emociones ajenas y así podrán tener un equilibrio.. saludos!!

Lσᶃαɳ™ ☯ тнє ultimαtє ємραтнч мσ∂є™ -

me llamo logan, soy un émpata de alto nivel... x asi decirlo... y quiero compartir mi experiencia con otros igual a mi.
En un principio senti que era diferente... q era especial. Desde pequeño tuve problemas con las emociones, me sentia mal o alegre y no sabia por qué, hasta cuando tuve 11 años. Usando logica y deduciones descubri que podia sentir las emociones de las personas... como se sienten, pero esto era espontaneo y no podia usarlo muy a menudo.
Empece ayudando a personas a las cuales sentia por medio de esta habilidad; al principio yo absorvia su malestar, su dolor; con el solo hecho de estar junto a aquella persona. Pero luego aquella emocion me cosumia y me hacia explotar, a veces en lagrimas, en gritos... o fisicamente poniendome debil. Poco despues me recuperaba.
Despues empece a investigar, y me tope con la palabra "Empatía", describiendo la similitud de su descripcion, a mis capacidades desconocidas.
entonces empece a desarrollarla, poco a poco iba logrando control de mi habilidad, y la use para ayudar a muchas personas. la primera emocion que senti por empatia, fue la de culpa. ¡y fue intenso!.
Yo era conocido como el consejero, me incomodo un poco pero luego pense bien las cosas y me agradó. todo subia de nivel, cumplia años y mi empatia subio de nivel. Gradualmente me volvia mas deductivo, leia libros de psicologia y mezclaba los conocimientos de la misma, con la capacidad de sentir emociones. Esta mezcla me volvio mucho mas fuerte.
tuve inconvenientes con esto en ciertas ocasiones. desarrolle un alter-ego una personalidad. ya que me habian lastimado, habian roto mi corazon... y empece a absorver la ira y el odio de los demas.
Esto me volvia mas sombrio. desarrolle la capacidad de herir a las personas con aquella habilidad. y me arrepiento de lo que hice.
Habia convertido mi don, en un arma.
estaba enojado, furioso y si miraba a una persona y centraba mi odio en ella, le hacia sentir tristeza dolor y sufrimiento. hasta q estaba a punto de convertirme en alguien diferente a lo q era en ese entonces, pero de pronto llego alguien a mi vida, que cambio mi destino por completo. se llama sindy.
me sorprendio tanto, la primera ves q me encontre con ella, tal vez fue x casualidad, pero yo no creo eso. la senti, anulo todo lo q sentia... ira odio dolor soledad miedo... estaba en una armonia unica, todas las emociones cantaban al unisono. desde ese dia supe que ella era mi catalizador. lo que me activaba y me desactivaria en el momento requerido. y la conoci.. de una manera tan especial. desde ese dia nunca pude sentir sus emociones. era un misterio para mi. lo intenté! pero ella anulaba mi habilidad... elimino a mi alter-ego. solo con estar a mi lado. luego despues de un tiempo de conocernos mediante sms, me enamore de ella... y solo logro sentir sus emociones cuando estamos sincronizados en un contacto espiritual armonico: un beso.
Bueno, creo que me deje llevar! conte la historia de mi vida... XD
bueno solo quise que supieran que existen muchas personas diferentes, que cada dia se vuelven mas fuertes y poderosas, y que pasan por momentos dificiles, pero siempre obtendran su recompensa al final.
me desvie mucho de lo que en verdad iba a decir. disculpen.
Retomando el tema, pude controlar esto. ahora me es mas facil entender como funcionan las cosas. Puedo controlar mi empatia hasta cierto punto. Ahora puedo desactivarla por un corto periodo de tiempo(unas 3 horas mas o menos). aunque sea espontanea es un gran avance. es muy util cuando vas a centros comerciales y tu empatia se vuelve insoportable. He aprendido a deshacerme de las emociones que me estorban mediante Empatia/energia. siempre he sido curioso, y mezclaba cierta disciplinas. me gusta experimentar. si gustan pueden escribirme a mi correo, les dare recomendaciones y algunos tips para que aprendan a usar mejor sus "poderes". lo llamo asi por que es algo que te hace sentir especial. y ademas por que ayudar a muchas personas sin recibir algo a cambio te convierte en heroe.
bueno me despido, cualkier cosa a mi correo, voy a bañarme XD. espero que sigan existiendo personas como nosotros, y cada dia nos volvamos mas fuertes y sabios, para instruir a los émpatas del mañana.

Espero que el benificio de mis experiencia los ayude.

Buenas emociones a todos!!!

x_of_fire_@hotmail.com

Lσᶃαɳ™ ☯ тнє ultimαtє ємραтнч мσ∂є™

Javi -

Hola, me ha encantado leer tu articulo ha sido de lo más interesante y me ha aclarado muchas cosas. Yo tambien creo que todos somos un poco empáticos y que hay quienes lo son más o menos. En mi caso, incluso antes de tener muy claro lo que era la empatía sabía que lo era o al menos que podía sentir cosas que otras personas sienten. Me he sentido identificado con varios de los ejemplos que has puesto.

Muchas gracias por la info, un saludo ^^

Jaime Mauricio Alvarez Gongora -

El mejoramiento de las relaciones con inversiones de mis acreedores a los criditos de mi banca con las tiedas y sucursales, son extremadamente deficiente y mis creditos todavia no son operativos, en temas de los depositos y ganancias del grupo económico administrativo me queda claro que esto es una mala inversion y trabajo en conjunto con mis operadores hoy sigo trabajando en pos del conglomerado pero es ineficiente las relaciones con Chile y sus administradores, porque en vez de mejorar las relaciones que se tiene me enfrento a vulgaridades publicas y descredito social me queda claro esta de decision por parte de algunas entidades administrativas y personeros publicos al descredito al mercado de capitales que y de las relaciones internacionales con imitadores y dobles estandares para favorecer sus intereses y sus infamias colectivas, el tema es definitorio y vulgar hacia otros porque esto se sabe desde otras latitudes y el tema que me da verguenza ajena a todo esto seria prudente que se diera a conocer internamente este tema y sin dejar de lado la integridad hacia los socios y operadores JMAG.

Paula -

Hola, No se como empezar. Yo me considero una persona empatica desde chica.
Primero me costo saber lo que me pasaba y el poder controlñarlo me costo mucho.
Dede chica que es como que capto los sentimientos de las personas. Se si estan tristes, enojados, contentos, pero sim que en sus movimientos corporales demuestre algo.
O, a veces, se de forma indirecta lo que estan pensando.
Cuando tenia unos 16 años empese a sentir algo totalmente diferente a lo que senia comunmente.
Lo que senia era unos sentimientos que me invadian, eran angustiantes, como si fueran mios, pero sin tener motivos por para tenerlos. Luego cuando me cosentre mas en ese sentimiento pude comprender que no pertenecia a mi y pude comprobar de quien venia. Era de un compañero, pero que apenas lo conosia. Asi fui controlando mi empatia.
Ahora puedo entrar a una habitacion y sentir los estados de humor de cada persona o animal.
Es algo muy loco, pero es verdad.
Ha y aprendi a cerrarme porque aveces los sentimientos de los demas me dominan.

Alba -

Hola,esta muy bien explicado, yo hace un año o asi he empezado a ser empatica.. antes pensaba ke eran coincidencias.. pero ahora creo ke no.. vivo con mi novio y cada vez ke viene de trabajar noto su cansancio cuando me abraza..su dolor muscular... cuando viene mi cuñada a casa solo entrar por la puerta se notar su tristeza... veo su dolor en su rostro.. cuando ella esta en su casa mal.. como me empatizo mucho con ella.. me duele lo mismo que ha ella.. y hasta ke no se encuentra mejor yono mejoreo.. y con accidentes de trafico.. me da tanta angustia, que me siento empatizada... como si sintiera la angustia y el miedo de la persona.. no se me dan ganas de llorar y llego a casa con muchos nervios...se ke simplemente parece ke bueno..mentalmente me pongo en el pellejo de alguien y me imagino sus sintomas.. pero no es asi.. hay veces ke cundo noto dolor en mi estomago... le pregunto a mi novio.. te pasa esto y lo otro no¿? y el me dice ke si es como si notara su mal estar y luego soy capaz de saaber en donde y porke.. no se si me explico.. pero mi empatia esmuy sufrida.. porke cuesta muchiisimo kitarme luego los sintomas negativos, el dolor, los mareos.. etc.. el mayor problema esk no se como extraerme de la gente ... para no sufrir..


Espero ke hos sirva mi caso para entender mas a los empaticos.. y ami para ver si alguien le pasa lo mismo ke ami..

andre -

hola, es interesante leer como hay personas que si toman este tema con seriedad, y no lo reducen a pensar que estamos locos!! estoy confundida, por favor ayudenme... en todos los casos que lei aqui, ninguno es igual al mio, si se parecen, pero no igual.
desde que soy muy niña, he sentido la presencia de cosas que no provienen de personas pero se que estan siempre a mis espaldas, hasta hace unas semanas gracias a un amigo, que si esta más conciente de como autocontrolarse, les he ido perdiendo el miedo a las sensaciones que me transmiten estas "presencias" pero a su vez, he comenzado a sentir ahora los sentimientos de las personas que me rodean...
Lo que me preocupa es que hace 2 dias esas "transferencias" fueron un medio de comunicacion entre mi amigo y una presencia que lo seguia a él.
tengo el temor de que mi "don" (el cual no domino) me haga ser el puente de comunicacion de sentimientos y "mensajes" entre los vivos y otros...
PD: pido por favor me crean, no estoy jugando y es primera vez que soy tan directa y explicativa en lo que siento... quiero aprender a manejarlo!

carmen -

hola, me gusto mucho el articulo pero aun tengo la inquietud si soy o no una persona empatica lo que me sucede es lo sgte y me di cuenta de ello ya de adolecente sucede que cuando veo una persona asi esta se este riendo puedo llegar a sentir una gran tristesa como algo mas alla de esa alegria que refleja en su rostro,el otro dia en un hospital caso que primera vez me sucede que tan solo con verla senti una gran alegria en el alma como algo muy grande que me hacia feliz y a la vez me hacia llorar, habeces entro a sitios o lugares que me asustan pues puedo sentir como si hubiera algo muy malo o como si hubiera ocurrido algo desagradable no se como explicarlo la verdad e buscado en muchos sitios respuesta a esto pero hasta hoy que me encontre con este articulo por ello quisiera que me quitaran la inquietud si lo que yo siento es empatia o es otra cosa o simplemente cualquiera persona puede sentir esto

agradeciendo una pronta respuesta

Mina -

Hola
Lei el articulo y me parecio muy interesante. Soy empatica desde hace mucho tiempo,y encuentro muy reconfortante el saber que hai mas peronas que comparten este don o maldicion dependiendo de como lo miren.
Para los que bucan desarrolar este tipo de "cualidad", les advierto que si no se sabe controlar puede ser muy perjudicial. intentar controlar tus emociones y emociones ajenas a tu cuerpo que no entiendes puede ser muy agotador y peligroso. En mi caso con lo que tengo mas problemas son con las emociones de ira, puede estar muy feliz pero si toco a alguien con la emocion muy fuerte de la ira. Manejar la situacion resulta agotadora, el no saber por que la rabia o el enojo y aun asi experimentarlo, es muy frustrante.
Por el lado positivo, si se puede ayudar a las personas y tranquilizarlas, lo cual es muy gratificante.
Por otra parte, para las personas que experimentan este tipo de "cualidad", no les ha pasado que esta tiende a aumentar.
Si es su caso, les dej mi correo tal vez entre nosotros podamos averiguar mas sobre el tema y como tener un mejor control.

minaisabel@live.com.mx

Mila -

Matt creo que ambas, porque cuando eres empatico significa que tienes el sistema nervioso formado de forma diferente pero tambien puedes aprender a ser empatico. Busac El Libro De Las Tormentas, yo lo estoy leyendo y es muy bueno

matt -

uno nace empatico o solo se hace mas adelante?

Mila -

Hola! me encanto este articulo, siempre busque algo que me aclarara lo que era ser empatico.
Ahora se que soy una peroan empatica pasiva... gracias!
y felicitaciones por este articulo

monic -

el "libro de las torentas" de Jad Alexander

Monic -

No sabia que esas emociones no eran mias, no sabìa que me pasaba, porque tanta sensibilidad
estoy revisando un material muy bueno se los paso


http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.mysilentecho.com/lesson1.html&prev=/search%3Fq%3DJadoa%2BTai%2B%2BAlexander.%26hl%3Des%26rls%3Dcom.microsoft:es&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhgHexFFy7ZEDee13P3fT4IQxgmwTg

jose -

hola me llamo jose y espero nadie se burle pero al igual que muchos soy empatico...lo soy desde hace mucho (mas o menos desde los 13 años ahora tengo 30 años)y sin embargo ahora esta llegando a niveles muy dificiles de controlar...hoy por ejemplo he sentido tan mala vibra para mi que estoy sintiendo algo extraño en mi cuerpo...parece que voy a explotar...no se cual exactamente la categoria de empatico en la que calze pero necesito ayuda...es casi imposible vivir con esta carga..me esta destruyendo y lo peor es que no se como bloquearla...solo quiero descansar de esto pero no puedo...me esta impidiendo trabajar y relacionarme con la gente...si alguien me puede ayudar se lo agradecere....que me indique como contactarme por esta via...no quiero cometer un error...gracias

momo -

gracias a todos, da trankilidad saber somos muchos, vosotros tambien sentis todo a la altura del diafragma y luego lo interpretais? gracias.

michael -

hola pues ya lei todos los comentarios y la verdad nunca pense k fuera tenta gente iwal... la verdad acabo d comenzar en esto 100pre eh sido asi pero nunca le habia puesto atencion aunk ahora ya xk ya me empieza a dominar bastante y aveces siento k ya no puedo mas tengo demaciado odio y tristeza amor todo a la vez para mi es facil entender a los demas pero despues no dejo de pensar en sentimientos ajenos y me deprime aveces estoy trankilo hasta k llega el momento d inkietud y sabes k algo va a pasar y no sabes si es para ti o para otras personas terminas frases ajenas piensas sientes lo mismo es muy confuso y aveces marea lo peor es cuando llega el sentimiendo d muerte eso es feo x eso ya investigando ya puedes controlarte un poko mas xk si no puede llegar a destruirte hay veces donde no salgo d mi casa en dias para estar bien ... pero ahora mi vida es diferente y leyendo los comentarios d arriba me da una idea d lo k es vivir asi y ya me stoy acostumbrando bueno espero y tambien les ayude conocer del tema

pam -

yo soy una persona empatica
puedo sentir lo q sienten los demas pero aveces es un poco confuso porq las personas tienen muchas cosas combinadas a la ves entonces no puedo definir lo q les pasa.
ademas q aveces es horrible tener porq me doy cuenta de cosas algo desepcionantes uno a ratos quisiera no tenerlo pero no lo puedo evitar....

Victor Velasquez -

Hola como estan, quisiera compartir mi experiencia, hace mucho tiempo, desde la infancia que he sentido cosas un tanto especiales, sobretodo en relacion a las demas personas. Desde niño pude ver en los demas, sus sentimientos, sensaciones, lo que estaban viviendo, aun cuando no haya cruzado ninguna palabra con ell@s. O bien, se me acercaban personas, y de una u otra forma terminaba escuchandolos y aconsejandolos aun cuando yo tuviese muchisimos años menos que ell@s. En aquellos años cuando le contaba a mis padres y amigos, les hablaba inocentemente de mis "poderes mentales" quizas un poco influenciado por muchos dibujos animados jaja, por lo que a veces fui objeto de comentarios acerca de poner los pies en la tierra.

Mas adelante, en la adolescencia y juventud (actualmente tengo 26 años), este fenomeno cobra aun mas fuerza, sobretodo con las personas que son importantes para mi, a quienes soy capaz de sentir e interpretar, aun cuando esten a mas de 1000 kms de distancia (hace un par de años me vine a la capital desde mis tierras del sur de Chile), saludando a alguien via chat, mirando un partido de futbol por tv, y que decir de mis relaciones de pareja.

Siempre he pensado que estoy en la busqueda de algo, pero no se que es, y quizas por un poco de miedo al ridiculo no me atrevo a indagar o solicitar algun tipo de orientacion, de hecho esta es la primera vez que comento algo al respecto en este tipo de instancia.

Esta virtud me ha traido muchas alegrias, como tambien muchas complicaciones y decepciones.

Como les comente anteriormente hace un par de años me vine a la gran capital, y aca las personas son diferentes, y siento a cada instante que me invaden emociones que no son mias, las que intento rechazar, por que generalmente son muy negativas, esto ultimamente ha generado una coraza mental, pero que siento no ser capaz de contener pues recibo informacion de todos lados, y ademas me hace sentir una persona egoista.

Hace muy poco tiempo a un buen amigo del sur, se le detecto algun tipo de desorden psicologico, pero no tiene un diagnostico claro, alguien le dio una luz y quizas mi amigo (una persona extremadamente talentosa) ha desarrollado la llamada sinestesia y ahora se le esta expresando muy fuertemente. Con el ha pasado un fenomeno muy extraño, yo se que para el soy una especie de espejo a futuro (es un poco menor) y su caso me ha impactado seriamente, por lo que tenemos contacto en forma diaria via chat, donde me cuenta sus vivencias, las que se han hecho mias, inclusive experimentando personalmente, aun que en forma muy leve el don de la sinestesia. Su caso es lo que me ha llevado a buscar informacion y orientacion estos ultimos dias acerca de la empatia, me gustaria saber si existe algun nivel a donde "evolucionar" o como manejar esto y canalizarlo de buena manera, pues por un lado estoy recibiendo emociones que no quiero, y por otro quiero ayudar a mi amigo.

Me gustaria tener contacto con personas que manejen el tema, y ojala me puedan dar algun tipo de directriz, les dejo mi correo:

folkstorm@gmail.com

Muchos saludos

Maximino -

Me parece algo estupendo lo que acaban de escribir, ahora me doy cuenta, pero podra ser que la empatia se de a traves de padre a hijo? estube leyendo mucho sobre la empatia, porque yo me ubico mucho en ella, pero estudiando incocientemente a mi familia me di cuenta de que mi madre es empatica, y estudiando mas a fondo me di cuenta de que mi bisabuela es empatica, y se lo transmitio a mi dos de sus hijas, mi abuela y mi tia, mi tia lo transmitio a su hija menos, y mi madre a mi.. tiene algo que ver el genero ?

porfavor me responderias a mi correo?

gracias

Kathia -

Yo soy empática, tiene poco que lo descubrí, pero siempre he sido así.
Creo que falta mucha información en la red, este articulo es lo mas que he llegado a encontrar acerca del tema.
La empatía es un don o una maldición, todo depende de si sabes usarla o no. A mi me trajo muchos problemas, pero ahora ya se como identificar que la extraña tristeza que siento no es mía o que no estoy loca por estar enojada "por nada".
Pienso que las personas empáticas tambien pueden ser consideradas como "vampiros". Las emociones son energía en un nivel mas sutil y si somos sensibles a estas energías podemos considerarnos unos vampiros empáticos. Debemos de quitar esa etiqueta de tipo malo al vampiro, muchos de ellos no lo saben y "roban" energía sin saberlo. ¿Nunca han sentido esa necesidad de "tomar algo" de una persona cuando están muy cansados o enfermos?
A mi me ha ayudado practicar reiki, estoy mas centrada y ya no me pueden mucho las energías ajenas, aunqe todavía las siento.

PETRY -

Irene -

Me ha sorprendido mucho el artículo porque en general me identifica bastante. Es cierto que la empatía es bonita, sin embargo, también confunde bastante: el hecho de percibir el mundo desde diferentes puntos de vista, al menos en mi caso, me hace cuestionarme mi propia realidad, y me ocurrió que pasé mucho tiempo recibiendo información de una persona y acabe por adaptarme completamente a ella, de forma que me costó mucho salir de aquel estado y volver a ser yo misma.

Creo que los empáticos deben ir con cuidado y no volcarse en nadie, pues está en peligro su propia identidad y sanidad mental. Tal vez soy la única que fue tan lejos y a nadie más le ocurrió nada parecido, pero por si acaso he explicado mi experiencia.

Ojalá que estén todos bien.

bianchi -

interesante ...eso mismo me sucede desde ke era niña. yo pensaba ke era superhiperarchisensible, pero en fin me sirvio para ayudar a las personas, aunke algunas veces me metio en problemas especialmente con mis amigos hombre, porke pensaban ke al acercarme a ellos mi interes era otro (y no les iba a decir ke sentia y sabia ke pasaban por un problema). Algunas veces renege de esta habilidad, porke te sientes impotente cuando no puedes hacer nada por esa persona. Se suffre mucho.

paul montalva -

A quien le gustase compartir experiencias o datos sientanse en la libertad de escribirme a
zakuhunter1@hotmail.com

paul montalva -

Hola me parece genial que se dedique un espacio a este tipo tan especial de gente,que siglos atras fuimos quemados y explusados de mas de una comunidad,sin ir muy lejos en la actualidada aun le cuesta a mucha gente darse cuenta lo facil que nos cuesta ver su interior , que si es veradd mas d euna vez esta habilidada es muy mal utilizada por lo que se denomina "vampiros energeticos" oh como solemos llamarlos en ciertos circulos "empaticos degenerados",de los cuales espero se pueda hablar en siguientes comentarios ;aprovecho para decirles a todos los que mas de una vez nos emos sentido solos en este mundo que no lo estan y que aprendan a conocerse asimismos y aprendan a conocer y reconocer sus propias emociones (si se perfectamente lo mucho que cuesta pero les sera muy util eso lo garantizo por experiencia personal)aunque cueste años aprender yaque muchas veces muchos sienten que no sienten nada.espero poder ser util con estos parvos comentarios pero creo que estoy en el deber de hacerlo yaque durante años me senti muy solo x ser un empatico y nunca hubo una guia adecuada, eh visto a mucha gente con cualidades inantas maravillosas sucumbir ante el ego de pensarse superiores por poseer este don no se averguensen de ser ligeramente mas perceptivos que otros y menos de dar sus nombres (es mas agradable que tener que percibirlo hahaha!)
me despido con lo siguiente conscanse a ustedes mismos lo mas que puedan y no tengan miedode andar con el corazon en la mano si alguien los lastima es por que mucha gente es tonta aun y noson tolerantes cuidense y espero poder tener oprtunidadade comentar mas sobre este don tan grande que les a dado este tiempo.

Kayab -

Hola!!!
Siempre me han pasado cosas muy raras, puedo sentir la vibra de la personas y que es lo que sienten, así como sintir la precesencia de otras cosas, ya me habían dicho que soy empático, pero no sé, de esto, si alguien me puede ayudar se los agradecería mucho, a veces es difícil, porque no sé cómo controlarlo y quiero saberlo. Muchas gracias, bye

Alonso -

hola!
La empatia puede ser dura si no se manja bien. Desde que era pequeno comence a experiementarla. Lo malo es que a veces me cargo de las emociones de otros. Rapidamente puedo sentir desconfianza de alguien, es como una intuicion, pero acierto casi el 100% de las veces. En Agosto del 2008 habra una emoncion muldia muy fuerte. Hay algo grande que se acerca y no se como lo puedo explicar, pero somos muchos empaticos en el mundo que estamos ya sintiendolom una noticia grande y un gran dolor, esta segunda midat de anho sera triste para muchos. bendiciones a todos.

Adriana -

muy buen articulo pero necesito saber de donde sacaron la informacion o quien se las proporciono seria de mucha ayuda para los trabajos que me piden sobre estos temas en liderazgo

Jose -

Me gusto mecho el artículo y así como otros me gustaría saber como encontrar mas información sobre el tema y también conocer más sobre como controlar esta habilidad ya que así como me ha ayudado mucho también me a traido ciertas complicaciones a mi vida, es decir es bien saber como se sienten otros pero no lo es tanto cuando no se sabe si una emoción es tuya o de alguien cercano...
Sin nada mas que agregar me despido agradeciendo de antemano la atención prestada.

Victor -

En primer lugar agradecer el articulo sobre los empaticos. De veras me he encontrado 100% identificado, me sentia solo, me sentia extraño y perdido. Esto me dan ganas de seguir de encontrar a gente como yo, de ayudar a aquella gente que sin decirtelo te lo pide con su mirada. Estos son los momentos que te dan ganas de vivir.
Darkshade_victor_GOD@hotmail.com

Dragons -

como saber realmente k eres un empatico esta mu interesante el articulo y me gusto muchisismo pero eso como saber si eres un empatico pero saberlo con seguridad existen las casualidades o eres un empatico ?? un saludo y gracias a todos los k dejan sus comentarios jejej esta mu buenos y tambien alludan mucho

Sicktor -

la empatia es un don maravilloso da mucho gusto usarlo para ayudar a muchas gentes, tal vez una se las malas experiencias es sentir en carne propia el dolor emocional, tiene su recompenza cuando puedes ponerte en los zapatos del otro y poder ayudarlo a salir de sus problemas, aun que a veces uno se vuelva invasivo y no agrades a los demas por meterte en las vidas de otros inconcientemente, es una habilidad que no se debe perder en los que estamos mas desarrollados y seria bueno encontrar un metodo de conocerse bien a uno mismo y conocer bien la habilidad para controlarla. un saludo

rafael -

una pregunta ¿la empatia es espontanea o se puede controlar y manejar a la forma y tiempo que uno desee?

daniel -

me parece que soy empatico lo malo es que suelo calmar el malestar emocional de la gente de mi alrededor lo malo es que ese mal estar me lo quedo yo y en ocasiones le pasan cosas a mis amigos muy seguidas todos suelen venir a ablar con migo porque se relajan pero abeces ese dolor pasa a mi y cuando no pasa suficiente tiempo acabo llorando y rendido sin una razon aparente

DriwanElfo -

Bueno hola a todos, estoy deacuerdo en q este articulo explica mejor q otros la empatia, pero tengo muchas preguntas sobre este tema,
tengo 19 años y hace algunos podia tener visiones del futuro y eso pero con el tiempo perdi esta capacidad pero lo q aun concervo es la empatia, a veces llego a pensar q simplemente no puedo manejarla , un ejemplo. por las noches en mi barrio jugamos voley una gran cantidad de amigos y en pleno juego siento su amargura por estar perdiendo y por lo mal q juegan otros y simplemente absorvo todo eso me siento demasiado enfurecido, amargado, encolerizado y se q no soy yo si no los sentimientos de los demas, a veces es demasiado. por otro lado no puedo verlos cuando tienen alguna herida la siento mia, o cuando paso por la calle y veo a alguein pidiendo dinero en la calle siento q me quiebro siento su tristeza no puedo ver eso, ni los programas en los q filman la operaciones, peor ahi personas a las q puedo hacer sentir bien con una broma o algun comentario, pero tmb puedo saber cuando a una persona le molesta mi compañia. Eh llegado a la conclucion de q es un 50 y 50 , me agrada la empatia 50% y a veces no con otro 50% si alguien me puede ayudar se lo agradeceria
cuidense mucho
chau

Felipe Figueroa -

me gusto muxo el artikulo, me parecio muy interesante me hubiera gustado si hubiera dado mas referencias hacia las personas k son empatikas x ejemplo kùal es su komportamiento, si ellas todo el tiempo andan tristes x recibir las sensaciones y sentimeintos d elos demas y ese tipo de kosas.

Yooti -

Tiene mucha razon en lo puublicado, es decir, he pasado mucho tiempo buscando informacion referente a la empatia. en ciertos casos tambien se puede decir que hay una estrecha relacion entre la empatia con la telepatia, es decir, una persona empatica puede sentir lo que otra persona esta sintiendo, pero si se ha logrado aprender a manejar esa empatia es como si subieramos un grado en ella y es posible ver nitidamente una imagen de lo que la otra persona esta pensando o simplemente "saber" lo que la otra persona esta pensando. esto me ha pasado desde que era niÑo. y me atrevo a decirlo porque siempre que jugaba con mis amigos o hermanos, lograba anticiparme a lo que iban a hacer, en caso de jugar a los policias y esas cosas. ahora de joven me pasa algo sememjante pero mas intenso. me refiero a "escanear" a las personas que conozco usando la empatia y muchas veces simplemente "se" lo que piensan y me anticipo a eso. no digo que sea bueno, sino que me ha ayudado a entender de manera completa lo que mis amigos, familia o conocidos sienten...

JuLiE -

hey…Marisol, esto si esta original…interesante, la verdad es que las personas que tienen esas capacidades son muy especiales, depende de cómo utilicen su empatía puede que sean excelentes agentes de cambio.
Mat, por qué te quieres deshacer de tu empatía, aprende a usarla y …anda utilízala para algo bueno, jeje.
Saludos a todos ustedes!!!
Bendiciones.
july_snay2005@hotmail.com


Kaname -

Muy bueno el tema, acertivo y claro!
Pero m gustaria saber alguna referencias o fuentes.

Mat -

Hola, me gustaría deshacerme de mi empatía...jeje.
O al menos aprender a manejarla.
Me gustó mucho el artículo, porfavor publiquen más y haganmelo saber o al menos diganme donde encontrar mas informacion.

Michael -

Me ha gustado su articulo sobre "los empáticos".
Pero me gustaria saber donde encontrar mas información sobre el tema, y sobre todo para desarrollar esta capacidad.
Sin otro particular, reciban un feliz dia.

michael_bcn@hotmail.com

Antonia Rivera -

Me a parecido un articulo muy esclarecedor, durante años e buscado el significado de la empatia y hasta hoy no encontre algo que realmente me deje satisfecha y no con mas dudas de las que tenia antes.

Enhorabuena y un beso a los dos.

Antonia.