Blogia
AÑOS LUZ

Hoy...¡Viernes 13!....

Hoy...¡Viernes 13!.... por: Marisol Roldán
En la antiguedad romanos y griegos tenían el martes relacionado con los cambios bruscos, los accidentes y las guerras, ya que era su día dedicado a Marte el dios Bélico.Una boda en esa fecha era sinónimo de matrimonio conflictivo basado en las disputas domésticas de por vida. Posteriormente se añadió el que en los martes se aconglomeraban "casualmente" las mayores incidencias de accidentes marítimos de ahí que: "en martes ni te cases ni te embarques".
Viernes era el día dedicado a Venus. Planeta-diosa protector de las artes, pero también de los sensimientos...más a flor de piel bajo su reino semanal...Por lo que se detectaba un mayor número de suicidios y asesinatos pasionales, sobre todo en tiempos de duelos entre caballeros que solían citarse el día de Venus...Viernes. Con la modernidad, también el Viernes siguió siendo considerado el día con mayor muertes entre personas jóvenes, aunque en la actualidad se debe por la imprudencia al conducir, las drogas y el alcohol. (nada que ver con antaño).
El 13 se añadió a la supertición mucho después de tenerse estos dos días como temerosos. Y la superstición que al principio parecía cristiana, porque procede de la suerte nefasta y traidora que trajo Judas a la Última Cena (él era el trece en la habitación), sin embargo un vistazo entre líneas bíblicas nos deja intuir que el 13 representa el desatre que anteceden a los cambios: 13 tribus de Israel, 13 hijos de Jacob, etc.
Así que la tradición popular se encargo de amalgamar en una única superstición
un día y una fecha número. Ambos a temer porque Martes 13, es peligroso guerrillero, inicia conflictos, trae muertes relacionadas con el mar. Viernes 13 rompe pasiones, trae accidentes y conflictos pasionales, y hace peligrar la vida de los jóvenes.
En el tarot, que muchos afirman tiene tradición egipcia, también se asocia el número trece al cambio drastrico, a la ruptura, a los accidentes. Es la Carta de la Muerte, el ARCANO XIII.
Bueno hay muchas más cosillas...pero seguro que las sabéis...¿este viernes 13 ya me contaréis que tal ha ido ? jejejeje

4 comentarios

majo del industrial -

Al cruzar por delante de una vidiriera, un gallego se ve reflejado en el cristal, lo que provoca que se pase todo el día pensando:
"¿De qué conozco yo a ese tío que estaba en la vidriera? ¿Dónde lohe visto?"
Por la noche, ya acostado sigue dándole vueltas en la cabeza y al fin cae en cuenta:
"¡Coño, ya lo sé! ¡Es él que se corta el pelo delante de mí en la peluquería!"

Anónimo -

jala -

no entendia nada y ahora lo entiendo me case en martes

aiar -

pues este viernes 13 es el cumple mes de un angel vestido de esperanza, asi que sera maravilloso XDDDDD