Blogia
AÑOS LUZ

¿Se acaba el mundo de una vez?

¿Se acaba el mundo de una vez? No, no os preocupéis que durante las próximas líneas no pienso hablar de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis ni tan siquiera voy a mencionar nada de la apertura del cielo, la resurrección de los muertos y mucho menos del Juicio Final. Simplemente me llevo preguntando desde hace unos días cuándo será el final de la película, de la película de todos...claro. Ya sé que nada es eterno, a pesar de la cirugía estética, pero si pasa algo un día de estos me gustaría estar preparado, ¿tú no?.

El argumento tan usado ya de la destrucción planetaria causada por un asteroide de grandes dimensiones venido del espacio exterior le va a pasar como al cuento del lobo...¿os acordáis?. Aquel joven pastor que cada dos por tres sentía unas ganas insanas de asustar a sus convecinos con aquella frase: “¡qué viene el lobo!”. Gastó tantas veces esa misma broma, que cuando realmente vino el lobo no le hicieron ni el más mínimo caso. Pero claro eran otros tiempos, ahora el “lobo” se ha convertido en el asteroide 2002 NT7. Un cuerpo celeste descubierto el 5 de julio del 2002 desde un observatorio de Nuevo México (Estados Unidos). En la escala técnica de amenaza Palermo, el N17 ha recibido una marca de 0,06, siendo el primer objeto que recibe un valor positivo. Por su intensidad luminosa, los expertos han calculado que tiene entorno a los dos kilómetros de diámetro, es decir, que es lo suficientemente grande como para provocar un desastre a gran escala. Todos estos datos son muy interesantes, pero se me ocurre una pregunta, ¿qué actitud tomamos los ciudadanos de a pie ante esta noticia?. No es por ponerme catastrofista, pero imaginaros que tenéis compradas con antelación unas entradas para ver a los Rollings Stones (que a este paso aún estarán en la brecha), el 1 de Febrero del 2019, que es cuando se supone nos visitará ese “pedazo de cuerpo” celeste, ¿qué pasará con ellas?, ¿perderéis el dinero?...¡Por favor, con esa incertidumbre no se puede vivir!. Y si vais mañana mismo a la Seguridad Social para que os pongan en la lista de espera y os dan para esa fecha...¡qué horror! y si tenéis hora en la peluquería o con el callista...

Pongámonos en una situación más positiva, pensad por un momento en aquella hipoteca a 30 años y un interés demencial que acabáis de firmar...¡no tendréis que pagarla toda!, ¿estáis más contentos ahora?. Si es que ya lo dice la frase: “todo depende del color del cristal con que se mira”. En ese año no habrá declaración de la renta, ni IRPF, ni IVA, no os tendréis que gastar los ahorros en regalos navideños. Y siguiendo por el lado más rosa del asunto. En ese año se acabarán todas las guerras del mundo, el hambre, la hipocresía, la indiferencia, el desamor...de hecho, según donde impacte el dardito estelar...se acabará todo.

Según el astrónomo Donald K. Yeomans del Jet Propulsion Laboratory y responsable del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra, NEAR, de la NASA: “El error sobre nuestro conocimiento actual del lugar donde NT7 estará el 1 de febrero de 2019 es bastante grande, varios miles de millones de kilómetros pueden llevarnos a la equivocación”. Así que podemos estar preparándonos 17 años para lo peor y luego no pasa nada...¡qué poca consideración!. Claro que el pobre asteroide lo mismo piensa: “No es por no estrellarme, si hay que estrellarse se estrella...pero ir por nada...pero si hay que estrellarse...se estrella uno”. De todas formas, los astrónomos han confirmado que el 2002NT7 será visible con relativa facilidad durante los próximos 18 meses, así que os aconsejo que le sigáis. De hecho lo mismo pido la baja para estar esos meses mirando fíjame al cielo. Tendré un poco de dolor de cuello, pero todo por el bien de la ciencia.

De todas formas si lo queremos es acabar con la Tierra hay que hacerlo a conciencia o por lo menos eso piensa Vince Ford, astrónomo del Observatorio estatal australiano de Stromlo, cerca de Canberra: "Olviden enviar a Bruce Willis al asteroide para perforarlo y hacerlo volar en pequeños pedazos, eso no funcionaría. No, lo que hay que hacer es lanzar una bomba atómica al lado de la cosa y hacerlo volar de lado". Así que ya saben, no se preocupen, si en estos años que quedan el asteroide se empeña en venir haremos caso a Ford y el asteroide no impactará con nuestro planeta azul, porque seguramente con la bomba ya lo habremos arreglado...el planeta, claro. El asteroide podrá seguir así su plácido viaje a 28 kilómetros por segundo por ese universo de lo desconocido.

A pesar de todo lo dicho y por si el N17 no abolla el planeta...¡no se preocupen!, porque quizás en el 2880 otro asteroide, el 1950 DA, impactará con la Tierra, que otra cosa no, pero estar está solicitada por visitantes rocosos de otros mundos. El 1950 DA mide entorno a 1.1 kilómetros de diámetro, gira completamente cada dos horas, viaja a una velocidad de 15 kilómetros por segundo. Pero ya algunos otros asteroides lo intentaron, aunque nada pasó, ahora sólo engloban las estadísticas de cuerpos celestes que “nos rozaron”. El lunes 7 de enero de 2002, el asteroide 2001 YB5 pasó a una distancia de 600 kilómetros de la superficie de la Tierra. El 19 de mayo de 1996. El asteroide 1996JA1 pasó a sólo 0.0030 Unidades Astronómicas (UA) de distancia. De acuerdo con los registros de los últimos 600 millones de años, en la actualidad estamos viviendo un periodo de relativa calma en lo que se refiere a impactos masivos....¡cualquiera lo diría!.

En definitiva, que si viene el dichoso 2002N17 antes estamos nosotros, ¿no?. Yo pienso seguir viviendo como hasta ahora, aunque de vez en cuando no digo que tenga esos días de ponerme reflexivo, menos mal que son pocos, porque si nos tuviéramos que preocupar por todo lo que nos viene encima...¡estaríamos listos!. Además para esos menesteres de observar asteroides en 1998 el Laboratorio de Propulsión Jet (JPL) de la NASA inició un programa para observar y registrar la mayor cantidad de objetos cercanos. En estos cuatro años se han encontrado 100 asteroides de al menos un kilómetro y se estima que el número total podría rondar los 2000 mil. Dentro del mismo organismo, otro proyecto de cariz internacional llamado Fundación Spaceguard desde 1996 se ocupa de la búsqueda de asteroides cercanos.

Así que probablemente hay menos posibilidades por ahora que un asteroide nos amargue la vida que me toque la primitiva, por lo que antes de mirar al N17 me iré a sellar el boleto de esta semana. No vaya a dar el caso que me toque y no pueda cobrar el bote por olvidadizo...¡eso si que sería un desastre mundial!...por lo menos para mi.

3 comentarios

kathy -

Acabon de ver esta pagina y me doy cuenta que por donde miremos estamos amenazados, en fin es lo que nos toco vivir y no ahy vuelta atras.
Me interesa el tema asi que espero que sigan saliendo temas tan interesantes como este...


Bueno que estes bien desde santiago de chile, fecha 20 de mayo del 2008.

msn: arale_goodcharlotte@hotmail.com

Espero que me repondas al mi correo. Te cuidas

aiar -

mas mas mas, kiero masssss
sigue asi :))))))))))))

unpiro -

Caso de que un pedrusco King-Size amenace con mandarnos a hacer gárgaras, siempre tenemos el consuelo de confiar en el folklore contemporáneo. Si el cine no miente(que no mienta, que no mienta), toda esa morralla espacial se la va a pegar, indeludiblemente, contra los EEUU. Que no les pase ná, pobricos...