Blogia
AÑOS LUZ

Arqueología

¿Cuál fue la primera escultura de la historia?

¿Cuál fue la primera escultura de la historia? Recientemente el arqueólogo Robert G. Bednarik, presidente de la Federation of Rock Art Organisations (IFRAO) publicaba un estudio en revista Antropología Actual donde exponía que un objeto de piedra de 400.000 años de antigüedad podría ser la escultura hecha parcialmente por el hombre más antigua conocida hasta ahora.
La extraña formación fue descubierta por arqueólogos germanos dirigidos por el profesor Lutz Fiedler, de Hesse, en 1999 durante una serie de prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en la orilla del río Draa, cerca de la marroquí localidad de Tan-Tan, recibiendo el objeto el nombre de dicho pueblo."La piedra tiene algunas modificaciones que son importantes. Sin embargo, las canaletas y estrías, que aparentemente acentúan la forma humana, fueron hechas por un humano”, comentó el experto, que para demostrarlo talló con sus propias manos y rudimentarias herramientas una figurilla similar, con las mismas marcas y detalles de la encontrada en Marruecos, con seis centímetros de longitud. Para Bednarik los claros signos de haber sido modificada la forma pétrea original es innegable y por tanto lo que se puede apreciar como unas piernas, brazos y cuello es algo más que la simple acción natural de la erosión. Hay que recordar que la pieza fue encontrada bajo 15 metros de profundidad en una terraza erosionada a las afueras de Tan-Tan.
Para el profesor estadounidense Stanley Ambrose de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, (Estados Unidos) todo es “una casualidad. No encontré indicios que descarten la idea de que es una forma causada por la acción fortuita de la naturaleza". En la carrera por conocer cuál fue el primer objeto “fabricado” por el hombre también encontramos situados una formación pétrea datada en unos 200.000-300.000 años aproximadamente hallada en Israel, concretamente en Berekhat en 1986. Aunque muchos expertos apuntan a que se podría tratar de una forma “modelada” por procesos geológicos naturales.

por: José Antonio Roldán